El uso de Gmail u Office 365 puede representar sanciones de hasta 300.000€
02 Abr 2013, Posted by Tot Oci inn contrato de confidencialidad empresa-cliente obliga a la empresa a garantizar la confidencialidad de las comunicaciones.
El escándalo Snowden ha puesto de manifiesto el incumplimiento de la LOPD a miles de empresas.
“El reciente escándalo de Snowden, que afecta a la administración de Obama, con las últimas revelaciones hechas públicas referentes al espionaje de millones de cuentas de correo electrónico por parte de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) de los EEUU, ha puesto de manifiesto la inseguridad jurídica y legal que afecta a miles de empresas y pequeños negocios que trabajan a diario con servicios como Gmail u Office 365”, asegura Interbel.
Un informe realizado por esta empresa , especializada en soluciones de correo electrónico, ha detectado las graves consecuencias ilegales que puede afrontar la empresa usuaria de Gmail u Office 365 y que puede llegar a los 300.000 euros de sanción si es demandada por un cliente delante de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Tal y como se señala, los datos almacenados en los servidores de Gmail y Microsoft pueden estar en cualquier país, sin importar la nacionalidad del titular de la cuenta. Esto facilita que el gobierno de los EEUU, con más de un millón de personas espiando y trasteando en comunicaciones privadas, pueda acceder a la información sin notificárselo al titular y entrar en conflictos con la Ley Orgánica de Protección de Datos. Esto ha sido un duro golpe respecto a la confianza a la seguridad de los datos entre los clientes y las empresas que utilizan proveedores de Hosting.
De hecho tanto Microsoft como Google, en su día, firmaron su adhesión voluntaria al acuerdo marco Safe Harbor, firmado entre la UE y el Departamento de Comercio de los EEUU para garantizar un estándar común en privacidad y confidencialidad de los datos.
Este acuerdo les autoriza a operar en Europa sin tener que solicitar autorizaciones específicas a las respectivas agencias nacionales de la UE. No obstante las revelaciones de entregar miles de correos a la NSA apuntan a que ambas compañías han violado de manera implícita el acuerdo Safe Harbor.
Javier Trujillo
Gerente Pista Cero Vilanova